El objetivo principal de FATCA, consiste en la asistencia mutua para la mejora del cumplimiento de las obligaciones fiscales en ambos países. A través de este se requiere que las instituciones financieras realicen las siguientes actividades:
Identificar a cualquier cliente que mantenga una cuenta, y que cumpla las siguientes características:
- Todos los clientes US Persons, (ciudadanos o personas residentes en Estados Unidos)
- Todos los clientes con cotitulares US Persons.
- Todos los clientes con accionistas US Persons.
- Titulares de cuentas que no faciliten la documentación solicitada (formatos de autocertificación W8 BEN, WE BEN E, W9)
Reportar información de los titulares de cuentas mencionados previamente, al IRS o a la autoridad fiscal competente. La información a reportar incluirá:
- Información personal: nombre, dirección y número de identificación fiscal americano (US TIN)
- Información de cuentas: número de cuenta, saldos y pagos realizados o cobrados a la cuenta
Las instituciones financieras que no cumplan con las regulaciones de FATCA serán sujetas a una retención de impuesto del 30%, aplicable sobre diversos tipos de pagos con origen en los EUA destinados a sus clientes. Adicionalmente, aquellos países que emitan regulaciones alineadas con FATCA, observarán su cumplimiento a través de sus propios organismos de regulación.
FATCA entrará en vigor en etapas, a partir del 1 de julio del 2014.
Banco INVEX no prestará asesoramiento fiscal alguno, por lo que recomendamos a nuestros clientes que en caso de necesitar asesoramiento sobre FATCA, acudan a asesores fiscales independientes.
De igual manera se te informa que puedes obtener información más detallada sobre FATCA dentro del portal web del IRS (www.irs.gov/FATCA).